Mitos sobre la hipnosis

La hipnosis de espectáculo que vemos en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la hipnoterapia.

Con frecuencia vienen personas a mi consulta preguntándome cosas como que si con la hipnosis se pierde la consciencia y se queda uno totalmente dormido o si es igual que en la televisión que sólo con un toque en la frente te dejan hipnotizado y pierdes la voluntad quedando en manos del hipnotizador etc.

A lo largo de mi carrera he dado numerosas conferencias en las que he tratado de definir y diferenciar qué es la hipnosis de espectáculo y qué es la hipnoterapia.

La hipnosis de espectáculo que vemos en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la hipnoterapia. En la hipnoterapia no se busca dormir a la persona o que pierda su voluntad ya que siempre se es consciente de todo el proceso.

El estado de hipnosis es un estado semejante pero no igual a la relajación que se induce para que el hipnoterapeuta pueda acceder mejor a un nivel mental más profundo eliminando algunas barreras mentales inconscientes que impiden resolver de forma definitiva nuestros problemas.

Con la hipnoterapia se descubren y se potencian los recursos mentales naturales que tenemos cada uno para superar realmente el problema que tengamos en el momento presente y también los que se puedan presentar en el futuro.

A través de esta técnica se trabaja a un nivel metal holístico, intuitivo, emocional y fisiológico, eliminado con más facilidad los síntomas característicos de la ansiedad cómo taquicardias, tensión muscular, sudoración, mareos etc.

Mitos sobre la hipnosis

La hipnosis es una técnica sencilla, rápida y eficaz para solucionar diversos problemas, pero siguen existiendo muchos falsos mitos sobre ella. A continuación enumeramos algunos de esos mitos para dejar clara la falsedad de los mismos

¿Las personas hipnotizadas pierden la consciencia?

FALSO. Esta idea es un error ya que en todo momento la persona en hipnosis es consciente del proceso.

¿La hipnosis es una forma de sueño?

FALSO. Hay personas que sienten una gran relajación, pero son conscientes de lo que escuchan. No se puede hacer hipnosis si una persona está dormida.

¿La hipnosis implica una pérdida de voluntad?

FALSO. No puede inducirse un estado hipnótico en contra de la voluntad.

¿En la hipnosis se puede recordar con exactitud todo lo que a uno le ha sucedido a lo largo de su vida?

FALSO. A veces se fabula o se inventa una historia, es decir, nuestra mente distorsiona los recuerdos.

¿Para ser hipnotizado hay que estar relajado físicamente?

FALSO. Con la hipnosis se induce a un estado mental más profundo y receptivo, no es necesario estar relajado físicamente.

¿La hipnosis implica siempre un mismo ritual monótono de inducción?

FALSO. Existen muchas formas distintas de conseguir entrar en un estado hipnótico.

¿La hipnosis es una especie de meditación?

FALSO. El objetivo de esta técnica es solucionar problemas concretos, no meditar. Ya existen otros métodos para ese fin.

C/ Rector Tovar, 2 ( Junto a Delegación de Hacienda) 37002, Salamanca