Uno de los campos más conocidos de aplicación de la hipnosis y en el que esta técnica ha demostrado su gran eficacia es en la adicción al tabaco al dar mucha importancia a la dimensión emocional.
Esta adicción no sólo tiene consecuencias físicas dañando nuestros órganos sino que también afecta a nuestras capacidades intelectuales, a las emociones (produciendo irritabilidad, nerviosismo), al sueño, etc.
Los parches, los chicles de nicotina y los cigarrillos electrónicos que ahora se han puesto de moda son a menudo poco eficaces para combatir el anhelo de fumar cigarrillos, como bastantes fumadores han tenido ocasión de comprobar.
Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv muestra desde una nueva perspectiva por qué son poco eficaces los métodos que tratan sólo la dimensión fisiológica, y podría proporcionar la base sobre la que desarrollar terapias más eficaces para abandonar esta adicción.
En el nuevo estudio, el equipo del Dr. Reuven Dar, del Departamento de Psicología de la Universidad de Tel Aviv, ha llegado a la conclusión de que la intensidad del deseo de fumar cigarrillos tiene más que ver con el elemento psicosocial del hábito que con los efectos fisiológicos de la nicotina como sustancia adictiva.
En un meta-análisis realizado en la universidad de Iowa (USA), en el que se compararon los resultados de 633 estudios y 15 métodos diferentes para dejar de fumar con la participación de 71.806 fumadores de Estados Unidos y Europa. Se comprobó que de todos los métodos estudiados la hipnosis es el más eficaz, siendo el doble de eficaz que los métodos que emplean componentes químicos